Ir al contenido principal

Productores algodoneros del Sur en pie de lucha

Lima.-  Miles de productores de los valles algodoneros de la costa del país paralizarán desde hoy, y por tiempo indefinido, sus labores en protesta contra el ingreso masivo de fibra, hilados y tejidos procedentes de India, con precios y aranceles bajos.


La entrada de estos productos, según consideraron, perjudica notoriamente la grave situación actual de la cadena productiva de algodón en el país.


“Esta es una medida que se ha ido dando de manera progresiva y restringida, primero con el ingreso de hilados indios. Pero hace un mes, exactamente, se redujo el arancel de 12 a 6 % para los productos de ese país del PBI”, dijo el Presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de Pisco, Carlos Barrios Flores.


Por ello, pidió la inmediata suspensión de la medida y el incremento del 30 % de los aranceles para la importación de productos de este tipo. “Nosotros instamos a este gobierno, antes de que culmine a que incremente al 30% la tasa arancelaria a la importación de textiles, hilo, tela y aplicar la salvaguarda sugerida por Indecopi a US$ 1.035 por cada kilo de estos insumos procedentes de la India, pues está demostrado que son productos ofertados por debajo de su precio real”, precisó Barrios.


Sobre la medida de lucha acatada, Barrios Flores la consideró necesaria “puesto que el gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros pedidos y solicitudes, pese a que hemos entregado memoriales a fin de llegar a un acuerdo”.


Protesta
Ayer un numeroso grupo de productores algodoneros de Ica, Nazca, Chincha, Pisco, Huara, Huaral y Acarí llegaron a Lima y marcharon hacia la sede del Congreso para hacer escuchar su voz de reclamo.


Barrios denunció que en Pisco se afectaría con el ingreso de productos algodoneros de la India a 5 mil pequeños agricultores, agregados a los cerca de 15 mil más, teniendo en cuenta a sus familiares y personas que dependen de esta actividad en esta parte del país.


“Aproximadamente, serían unos 720 millones de kilos de productos de la India que entrarían al Perú”, detalló Barrios.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano, Elizabeth Condori, dijo que uno de los efectos irreversibles que generaría al sector algodonero sería la caída de los precios, quedándose en los almacenes del sur del país alrededor de unos cien mil quintales de fibra de algodón. Sobre esta perjudicial decisión, responsabilizó al gobierno saliente.


“Este gobierno nunca tuvo voluntad de diálogo. dijo. Al menos, con el Programa de Comercialización de Algodón, financiado por el Ministerio de Agricultura, nos ayudaba en algo, agregó.


Pero este se suspendió para que entren productos de afuera, perjudicándonos”, manifestó.


La presidenta de esta asociación enfatizó sobre las condiciones en las que trabaja el pequeño y mediano agricultor. “Nosotros no tenemos un precio justo que haga justicia a nuestro trabajo. Desde sus primeros días, el gobierno nos prometió que nos iba a ayudar. Y hasta ahora sufrimos sin que ninguna autoridad nos apoye. Además, los bancos nos prestan dinero con altas tasas de intereses, los gastos por los pesticidas, además muchos productores estamos dejando de vender porque ya no vemos ganancia”, indicó.


Daño irreparable
En tanto, para el director de la revista Debate Agrario, Fernando Eguren, señaló que la disposición resulta perjudicial para la cadena algodonera textil. “Ahora, cada uno de los eslabones que dependen de la gran agricultura importarán insumos y productos más baratos. Con la entrada de los algodones de la India, preferirán sus bajos precios que los nacionales”, expresó.


“Más que otros productos nacionales, el algodón se adapta ante la escasez del agua. La fibra de nuestro algodón es de alta calidad y de este, dependen gran cantidad de pequeños y medianos agricultores”, apuntó.


Lamentó también que no exista un censo sobre la cantidad de productores dedicados a esta actividad. (La Primera)




[caption id="attachment_962" align="aligncenter" width="300" caption="Exigen protección"][/caption]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician trabajos en bypass de Huachipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el mejoramiento de la calzada de uno de los accesos de ingreso al bypass puente Huachipa, en Ate, afectada por las recientes lluvias y el alto flujo de vehículos de carga. Los trabajos culminarán en menos de 30 días y serán supervisados por la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional.  El pase vehicular por el puente estará interrumpido durante la ejecución de los trabajos, mientras que el pase peatonal se mantendrá habilitado, temporalmente, para no afectar a los transeúntes.    Para mantener el orden y el desvío vehicular en la zona, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   Se exhorta a la población a respetar las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular y las señales de seguridad vial colocadas.

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.