Ir al contenido principal

Campesinas de todo el país se reunirán en Lima


Perú.-  Más de mil mujeres campesinas de distintas regiones de nuestro país se congregarán en Lima con el fin de llamar la atención de las autoridades “una vida, digna con seguridad y soberanía alimentaria, trabajo digno sin explotación y contra la violencia de la mujer del campo”, en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer Rural.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, destacó el gran aporte que brindan las familias rurales en el tema de alimentación. “La familia campesina produce el 60% de los alimentos que consumimos, es la que nos da vida, semilla”. Precisó que su posición es de rechazo al ingreso de productos transgénicos.

Indicó que si bien el tema de los transgénicos es un tema del MINAG y MINAM, su posición es de respaldo a las organizaciones sociales de base y mujeres campesinas en contra del ingreso de los productos transgénicos. Asimismo, dijo que así como existe una feminización de la pobreza, el campo también se había feminizado.

Dijo además estar a favor de la aprobación de la Ley de Consulta Previa. “Creo que es un instrumento del gobierno fundamental, para que los pueblos del Perú sean consultados y los ministros gobernemos obedeciendo la voluntad del pueblo”.

Esta gran movilización se realizará el 14 de octubre, cuando de campesinas agremiadas en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) llegarán hasta la Plaza Mayor para “sembrar las semillas de la esperanza”, tal como anunció la presidenta de esta organización, Lourdes Huanca, en la sede del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician trabajos en bypass de Huachipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el mejoramiento de la calzada de uno de los accesos de ingreso al bypass puente Huachipa, en Ate, afectada por las recientes lluvias y el alto flujo de vehículos de carga. Los trabajos culminarán en menos de 30 días y serán supervisados por la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional.  El pase vehicular por el puente estará interrumpido durante la ejecución de los trabajos, mientras que el pase peatonal se mantendrá habilitado, temporalmente, para no afectar a los transeúntes.    Para mantener el orden y el desvío vehicular en la zona, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   Se exhorta a la población a respetar las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular y las señales de seguridad vial colocadas.

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.