Ir al contenido principal

Patricia Salas: “La Carrera Magisterial debe medirse con criterios Docentes”

Lima.-  Nuestra falta de criterios educativos son muy evidentes en nuestro país, los últimos rankings en educación revelan que Perú se mantiene con índices preocupantes. Las zonas más afectadas son las rurales, con altos índices de analfabetismo.

La ministra de Educación, afirmó que la instrucción no tiene abasto, los profesores no cuentan con los implementos necesarios para poder impartir una enseñanza de calidad.

“Tenemos que apoyar a los docentes del interior de nuestro país, hay que mejorar la metodología, se debe implementar la Interculturalidad para todas la regiones. Los profesores tienen el deber de educar a reconocer cada una de las formas de vivir”, expresó.

La ministra, explicó que la docencia debe recuperar su calidad humana, se tiene que restablecer la motivación por la enseñanza y valorar el papel fundamental de los maestros.

“Tenemos que revalorar la Educación, recuperar el termino humano, implementar herramientas que faciliten al profesional, transmitir un mensaje de superación. Enseñar al estudiante a aventurarse e innovar en la toma de decisiones. El profesor debe mostrar liderazgo de esa manera el alumno se involucrará en el proceso de formación”, afirmó.

Por otro lado, Salas explicó que la Carrera Magisterial, debe tener diversas herramientas que puedan medir y determinar el buen desempeño del pedagogo.

“Un médico no puede afirmar que una persona padece de una enfermedad, por el solo hecho de tener fiebre, el galeno tendrá que usar herramientas de apoyo, que son los exámenes clínicos, muestra de sangre, ecografías, y otras variables, que puedan afirmar su diagnóstico”, explicó.

Por ello, la medición del desempeño de los didácticos debe tener diversos razonamientos, para afirmar o desautorizar el compromiso que tienen con la educación de nuestro país.

“Tenemos que implementar la autoevaluación, los maestros deben adjudicarse una convicción y motivación para registrar sus acciones formativas”.

“Hay diversas formas de evaluar, los portafolios (que son archivos del las actividades que realizan), supervisión (Vigilancia del director), observación  del aula (filmar las clases) entre otros, todos son eslabones de un conjunto. Debemos lograr una cadena en formación, procesos, metodología y materiales”,  finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.

Jóvenes tendrán oportunidades de estudiar carrera empresarial

Lima.-   Con el objetivo de difundir el uso adecuado de servicios y productos financieros, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del  Perú (Asomif  Perú ), promoverá un programa piloto de  Educación  financiera dirigida a jóvenes de 16 a 21 años. El Proyecto incluye cursos de capacitación para microempresarios a fin de ofrecerles información sobre el manejo más adecuado y exitoso de sus actividades productivas. La primera etapa del proyecto se inicia en el mes de julio y culmina en septiembre. Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar temas como: el ahorro base de tu patrimonio, ¿dinero prestado? uso adecuado del crédito, sé un emprendedor. El plan de capacitación, que implementarán las entidades microfinancieras asociadas a la institución, cuenta con el respaldo de varios grupos de Cajas de Ahorro de Alemania. Para más información, visite la página www.asomifperu.com. [caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="300"