Ir al contenido principal

En Perú 60% de jóvenes tiene trabajo informal


Lima.- Las mejoras económicas de la región no solo han permitido sortear el impacto de la crisis financiera, sino también crear más puestos de trabajo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desempleo en Latinoamérica bajó a 7% durante este año.

A pesar de este descenso, actualmente siguen habiendo 200 millones de personas desempleadas y existen problemas medulares en materia laboral que los países de la región no han podido vencer. Uno de ellos es el desempleo juvenil.

Según un informe de la OIT, en Latinoamérica y el Caribe las cifras siguen siendo alarmantes, pues la tasa de desempleo en jóvenes es de 14,4%, el doble de la tasa general.
En el año 2010 la tasa de desempleo urbano juvenil en el Perú fue de 15,8%, un punto porcentual menos que el año anterior.

La falta de oportunidades orienta a este grupo a buscar trabajo en el mercado informal. Según indicó Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, seis de cada 10 jóvenes solo consiguen empleos en la economía informal.
En vista de ello, la especialista consideró que la inclusión juvenil requiere de políticas maduras; es decir, mecanismos que puedan ser debatidos de manera tripartita, entre el Estado, la empresa y los trabajadores.

Durante su intervención en el Foro Internacional Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática, el canciller Rafael Roncagliolo remarcó que el gobierno genera políticas de capacitación para los jóvenes, que los ayuden en el mercado de trabajo. “Queremos terminar con la política del ‘cholo barato’ y con la creencia de que cuanto peores sean las condiciones de trabajo, más competitivos serán nuestros países”, enfatizó el canciller.

EN PUNTOS
La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, adelantó que el próximo año realizará un plan de consulta entre los países de la región a fin de tener una plataforma para la inclusión de jóvenes en el mercado laboral.

Este proyecto podría incluir medidas como el incremento de los sistemas de pasantías, apoyar el espíritu emprendedor a través de incubadoras, dar eficiencia y cobertura a los servicios de empleo, y asegurar a las mujeres jóvenes el acceso laboral y créditos educativos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.

Jóvenes tendrán oportunidades de estudiar carrera empresarial

Lima.-   Con el objetivo de difundir el uso adecuado de servicios y productos financieros, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del  Perú (Asomif  Perú ), promoverá un programa piloto de  Educación  financiera dirigida a jóvenes de 16 a 21 años. El Proyecto incluye cursos de capacitación para microempresarios a fin de ofrecerles información sobre el manejo más adecuado y exitoso de sus actividades productivas. La primera etapa del proyecto se inicia en el mes de julio y culmina en septiembre. Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar temas como: el ahorro base de tu patrimonio, ¿dinero prestado? uso adecuado del crédito, sé un emprendedor. El plan de capacitación, que implementarán las entidades microfinancieras asociadas a la institución, cuenta con el respaldo de varios grupos de Cajas de Ahorro de Alemania. Para más información, visite la página www.asomifperu.com. [caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="300"