Ir al contenido principal

Aplicación web agilizará notificación y seguimiento de casos de VIH en el país

                                      

Una innovadora aplicación web desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa) permitirá optimizar los procesos de diagnóstico, atención, tratamiento y notificación de casos nuevos de VIH-Sida en los establecimientos de salud del país.

De acuerdo con lo informado por la directora de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Patricia Segura, esta innovación tecnológica forma parte de la modernización del sistema de información de la Historia Clínica Electrónica (e-Qhali) para dejar de usar formatos impresos en papel.

Este sistema integrado bajo la plataforma web simplificará el registro de datos recogidos en campo y en los establecimientos de salud, y facilitará el trabajo de los profesionales de la salud que se encargan de vincular y monitorear el estado de salud de una persona con VIH además de hacer un seguimiento eficiente a largo plazo”, señaló.

La aplicación web contiene los perfiles de tamizaje (detección) y de atención a través de la cual se podrán generar citas, efectuar la filiación de pacientes al SIS, sesiones pre y post consejerías, pruebas rápidas de VIH, evaluación, diagnóstico, entrega de medicamentos y generación de reportes e indicadores, entre otros.

“De manera progresiva, se estará incorporando otros componentes complementarios de la atención, tales como el seguimiento de transmisión materno infantil y registros de atención del equipo multidisciplinario”, apuntó.

Versión App móvil

Los resultados del funcionamiento de esta innovación tecnológica fueron presentados durante el taller de evaluación nacional de las actividades de prevención y control del VIH-Sida, organizado por el Minsa, del 17 al 19 de abril en Lima.

Durante esta reunión también se dio a conocer la versión de la aplicación móvil “App VIH”, para que el personal de salud realice el registro de los tamizajes en campo.

Esta herramienta permitirá la geolocalización de espacios de socialización de las poblaciones clave, visualización de tamizajes, búsqueda del paciente con DNI en sincronización con el Reniec. 

La información recabada en la App se insertará en el aplicativo web para el manejo integral de la plataforma, respetando la confidencialidad de los datos de cada paciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician trabajos en bypass de Huachipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el mejoramiento de la calzada de uno de los accesos de ingreso al bypass puente Huachipa, en Ate, afectada por las recientes lluvias y el alto flujo de vehículos de carga. Los trabajos culminarán en menos de 30 días y serán supervisados por la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional.  El pase vehicular por el puente estará interrumpido durante la ejecución de los trabajos, mientras que el pase peatonal se mantendrá habilitado, temporalmente, para no afectar a los transeúntes.    Para mantener el orden y el desvío vehicular en la zona, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   Se exhorta a la población a respetar las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular y las señales de seguridad vial colocadas.

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.