Ir al contenido principal

Ciudadanos podrán denunciar focos de venta de drogas a través de Central de Denuncias

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, anunció que cualquier persona podrá denunciar de forma anónima los focos de venta de drogas a través de la Central Única de Denuncias (CUD) que hoy fue relanzada y que contará con dos nuevas alternativas de atención a la ciudadanía.
 
Desde ahora, si alguna persona detecta puntos de comercialización dedroga, podrá denunciarlos. Asimismo, el maltrato en las comisarías tiene sus días contados, ya que estas podrán también ser reportadas a través de la CUD del Ministerio del Interior (Mininter).
 
Ambos canales de atención se suman a los tres que actualmente atiende la línea telefónica 1818 de la CUD, que recibe denuncias por casos de trata de personas, crimen organizado y corrupción en el sector Interior.

Los nuevos servicios permitirán elaborar, por ejemplo, mapas georreferenciados de calor de los lugares de microcomercialización de drogas ya que la información recabada por la CUD estará articulada al Sipcop con el fin que las comisarías y las unidades policiales fortalezcan el patrullaje y las intervenciones en las zonas referenciadas como puntos deventa de drogas.
 
De igual modo, las quejas o denuncias de los ciudadanos sobre la atención indebida en las comisarías, permitirá realizar coordinaciones inmediatas con dichas dependencias a fin de restablecer los derechos de los ciudadanosque hayan sido presuntamente afectados.
 

Denuncias a través de la CUD

 
El Mininter ha elaborado nuevos protocolos de atención a la ciudadanía, mejorando sus procesos y flujos para la gestión de las quejas y denuncias de la CUD. 

Asimismo, se ha diseñado una nueva página web con información de los servicios que brinda la CUD y que facilita al ciudadano la presentación de su reclamo.
 
La línea 1818 de la CUD es de uso gratuito, tiene cobertura nacional y garantiza la confidencialidad. La recepción de las denuncias estará a cargo de personal civil capacitado en atención al público en los temas que se ocupará la CUD. La Central Única atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana.
 
Conviene mencionar que luego de la presentación de las quejas o denuncias, se entregará al usuario un código de atención, el cual le permitirá hacer seguimiento a su denuncia.
 
Además de ahorrar esfuerzos, la información que se reciba a través de la CUD permitirá generar reportes e información estadística para la adopción de las medidas que sean pertinentes por parte de la Policía Nacional del Perú y del Mininter.
 
Durante el primer trimestre de 2018 la CUD recibió un total de 3,922 comunicaciones a través de sus distintos canales.  
 
Del total de comunicaciones, 1,367 corresponden a comunicaciones admitidas y 2,555 a comunicaciones no admitidas. 

Las admitidas son aquellas comunicaciones que deben ser tramitadas como denuncias, quejas o consultas, en razón a que cuentan con la información necesaria para su canalización, mientras que las no admitidas son aquellas que carecen de la información mínima o resultan perturbadoras.
 
De las quejas y denuncias recibidas, 84 son por crimen organizado y otros ilícitos, 225 por actos de corrupción y conductas funcionales indebidas del personal del sector Interior y 37 están referidas a trata de personas. 

Las comunicaciones ingresaron mayoritariamente a través de la línea 1818 y otro grupo por el correo electrónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.

Jóvenes tendrán oportunidades de estudiar carrera empresarial

Lima.-   Con el objetivo de difundir el uso adecuado de servicios y productos financieros, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del  Perú (Asomif  Perú ), promoverá un programa piloto de  Educación  financiera dirigida a jóvenes de 16 a 21 años. El Proyecto incluye cursos de capacitación para microempresarios a fin de ofrecerles información sobre el manejo más adecuado y exitoso de sus actividades productivas. La primera etapa del proyecto se inicia en el mes de julio y culmina en septiembre. Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar temas como: el ahorro base de tu patrimonio, ¿dinero prestado? uso adecuado del crédito, sé un emprendedor. El plan de capacitación, que implementarán las entidades microfinancieras asociadas a la institución, cuenta con el respaldo de varios grupos de Cajas de Ahorro de Alemania. Para más información, visite la página www.asomifperu.com. [caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="300"