SIERRA Y SELVA EXPORTADORA CLAUSURÓ FORO EN ANDAHUAYLAS


Sierra y Selva Exportadora desarrolló con éxito el segundo Foro Macroregional “Liderazgo productivo en la reconstrucción con cambios”, realizado en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de los Andes, sede Andahuaylas, región Apurímac, en presencia de más de un centenar de público, entre productores y autoridades locales.

Como alcalde anfitrión estuvo el alcalde de San Jerónimo, Henry Palomino, quien fue ganador del Premio Nacional Alcalde Productivo 2016, organizado por esta entidad adcsrita al Ministerio de Agricultura y Riego. Palomino consideró importante este Foro Macroregional debido a que se exponen los resultados de un trabajo productivo entre productores y autoridad local, en beneficio de toda su población.

A su turno, el Director General de la Universidad Tecnológica de los Andes – filial Andahuaylas, Jorge Luis Vilchez Casas; indicó que su representada viene trabajando de manera comprometida en la producción agropecuario y recientemente  ha incursionado en los temas de desarrollo regional, local y nacional.

Durante este foro, la especialista de Sierra y Selva Exportadora, María Olarte, expuso sobre la “Masificación de la Estrategia Municipio Productivo”, la misma que promueve esta entidad en 19 regiones del país, impulsando el rol del ‘Alcalde Productivo”. Además, se promovió la campaña Cafetea Perú, la cual busca incrementar el consumo interno de café tostado 100% peruano.

Por su parte, el jefe de sede de Sierra y Selva Exportadora en Apurímac, Nilo Coicca, indicó que en esta región se viene trabajando 20 planes de negocios que involucran productos como la quinua, el café, la papa nativa, hierbas aromáticas, paltas, lácteos y frejoles. Dicho planes se vienen trabajando con asociaciones organizadas de esa región, en coordinación con los respectivos municipios.

Casos de éxito
En este foro también se expusieron las experiencias de éxito de gestión productiva de las alianzas público privadas, mostrando los casos del desarrollo del cultivo de quinua orgánica para el mercado externo a cargo de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu.

También se expuso sobre la papa nativa, tecnología productiva exitosa, a cargo del productor y conservador de papa nativa, José Palomino Flores. Asimismo, se brindó una exposición sobre el desarrollo de la asociatividad para la inserción de productos nativos en mercados importantes, a cargo de la Asociación Allin Wiñay Yuncaya.

De igual manera, se dio a conocer las entidades que brindan financiamiento para los gobiernos locales y/o regionales, entre los cuales figuraron el Programa Aliados, Apurímac, PNIA, Cesal – Apurimac y Ministerio de la Producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario